Que no nos engañen. Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista de Vilafamés tienen un proyecto sobre como cambiar y mejorar la estructura social y económica de Vilafamés.

Un análisis de sus programas así lo revela. Sus propuestas en esta materia se limitan a propuestas clásicas y repetitivas que no aportan nada. Fian a la situación general de la economía sus planes (en caso de tener alguno), bien sea de crecimiento con desigualdad y miseria los unos, o a esperar a que mejore los otros. No hay ideas, ni propósitos de futuro, ni alternativas, ni búsqueda de financiación alternativa en sus planteamientos. Es la versión local de la vieja política. Bien sea por la dependencia de partidos en clara descomposición con la corrupción en su ADN y con ideas y modelos agotados, por inexperiencia, por falta de formación o por otras razones espúreas, lo cierto es que constituyen opciones de voto poco convenientes.

Triem Vilafamés se rebela ante esta mediocridad. Nuestro programa electoral es un soplo de aire fresco. Concebimos el Ayuntamiento como un agente activo, que lidere proyectos, que busque financiación, que explote las potencialidades de nuestros recursos y personas, que aporte ideas y cree las condiciones ideales para el nacimiento de un nuevo orden económico local. Siempre pensando en la dignidad de las personas, en crear oportunidades para todos y todas y, especialmente para aquellos sectores más castigados (jóvenes, mayores de 45 años y mujeres), y desde tres principios sagrados: la sostenibilidad, la trasparencia y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas.

Para ello, Triem Vilafamés propone la creación de una Oficina Municipal de Proyectos Europeos. Su función será tramitar proyectos ante las instituciones europeas, presentados desde el propio Ayuntamiento o desde la creación de consorcios mixtos público-privados. Pero debemos poner ejemplos concretos. Actualmente y hasta el año 2020, está abierto el programa LIFE de la Unión Europea. Financia proyectos relacionados con el medio ambiente (naturaleza, biodiversidad, eficiencia en el uso de los recursos, información mediambiental, información climática, etc), con una dotación de 3500 millones de euros. Con el adecuado estudio, los restos de poda que actualmente todos los vecinos generamos y que se queman con el consecuente peligro de incendios y emisión de CO2, pueden ser convertidos en alimento para ganado y para generar otros productos relacionados con el aceite. De la misma forma, la limpieza del término municipal puede ser fuente de generación de biomasa. En este sentido, se cuenta con empresas locales dedicadas al sector con las que colaborar en proyectos conjuntos para el mutuo aprovechamiento, generando investigación y valor añadido. Este es únicamente un ejemplo de las actuaciones que en materia económica pondremos en funcionamiento si contamos con su apoyo en forma de votos. De lo contrario, todos estos proyectos e ideas nuevas serán papel mojado. Ustedes deciden.