Quienes somos y que queremos.

(versió en castellà).

Triem Vilafamés somos un grupo de gente de Vilafamés que consideramos que, además de quejarnos de la política que no nos gusta, hemos decidido comprometernos para cambiar las carencias democráticas a través de la participación en las próximas elecciones municipales de nuestro pueblo. Estamos en un momento histórico de cambio y queremos que desde el Ayuntamiento Vilafamés se haga una política pensando en los vecinos de pueblo y no en los dirigentes de los partidos que confeccionan las listas electorales en función de intereses foráneos.

Triem Vilafamés es absolutamente soberano para tomar todas las decisiones que afectan a Vilafamés pero -al mismo tiempo- se ha integrado dentro de la coalición Compromís por afinidad ideológica y porque muchos de los problemas que nos afectan se deben resolver en otros ámbitos de la administración (Diputación, Generalitat, Cortes Españolas y Parlamento Europeo) donde Compromís también tiene representantes. Pero, como dice nuestro eslogan: “Vilafamés, primer que res” (Vilafamés, ante todo).

La Coalició Compromís, de la que formamos parte, en estos momentos representa la fuerza imprescindible para acabar con las políticas clientelares y corruptas que tanto han practicado los políticos “provincianos” dirigidos por el condenado Carlos Fabra y sus acólitos (?). El cambio democrático exige nuevas formas de hacer política municipal. Los servicios que ofrece el ayuntamiento a sus vecinos no son concesiones del alcalde, son del pueblo. Los servicios públicos son un derecho de los ciudadanos y no son “favores” que otorga el concejal de turno. Esa actitud personalista no tiene cabida en la gestión municipal actual.

No es suficiente que el alcalde diga que no hay deuda en las arcas municipales, es necesaria más transparencia para que el vecindario pueda saber en que se gasta el dinero que pagamos con nuestros impuestos (contribución, tasas). La transparencia significa que las cuentas deben estar claras y deben ser públicas y accesibles para todos.

Queremos que el Ayuntamiento, en la medida de las posibilidades presupuestarias, contribuya a mitigar los daños que ha causado el desmantelamiento de los servicios públicos. Con la excusa de la crisis, los gobiernos de Madrid y Valencia nos han llevado a una situación de miseria económica y moral. Puestos en esta situación, el fortalecimiento y mejora de la sanidad, la educación y las ayudas a la dependencia y a la pobreza energética debe ser la prioridad del gobierno municipal. Los servicios públicos se han de nutrir necesariamente, o con recursos propios o con la reclamación y búsqueda de aportaciones de otras administraciones.

Ahorraremos dinero en innecesarias campañas de autobombo que tanto han proliferado en la última legislatura. Dimensionaremos y revisaremos los impuestos de una forma progresiva. Como consecuencia, actualizaremos los valores catastrales que han quedado desfasados después de la burbuja urbanística. En definitiva, adecuaremos los ingresos a las necesidades sociales más prioritarias y controlaremos los gastos.

Triem Vilafamés: Coalició Compromís no sólo es una opción nueva, sino que es la única posibilidad de cambiar la política municipal en Vilafamés, tal como piden los nuevos tiempos que estamos viviendo.